viernes, 29 de marzo de 2013

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este ambicioso proyecto se debe a la gran demanda presentada por familiares, con el reto de solventar esta necesidad de ayuda y la dificultad que tienen las diferentes administraciones locales y provinciales a la hora de prestar un servicio de este tipo, con el componente añadido de la dispersión geográfica de los diferentes núcleos rurales que componen nuestra localidad y también atender a las demandas de otros núcleos poblacionales que componen la Mancomunidad de la Janda, que bien debido a la escasez de recursos, o en proyecto de ellos, demandan nuestros servicios y nos solicitan  ingresar a su familiar afectado en unas unidades terapéuticas de mayor especialización, donde los servicios ofrecidos tenga una franja horaria de mayor durabilidad.

La enfermedad no origina la muerte, que suele sobrevivir de forma secundaria, lo que la convierte en un proceso largo, de muchos años de duración (de 10 a 15 años de media).



El desconocimiento del proceso patológico por parte del cuidador, obliga a enfrentarse a los problemas derivados de la enfermedad de forma no planificada. La falta de apoyo unida a la falta de información, implica un incremento en el nivel de ansiedad del cuidador, lo que determina trastornos psicopatólogicos concretos que impide una buena calidad de atención al enfermo. La calidad de vida social/laboral/emocional de cuidador principal se encuentra mermada.



Pero la zona continua careciendo de recursos dedicados a la atención al enfermo, que le proporcione una posibilidad de valerse mejor por sí mismo, aumentando con ello su dignidad como persona, y aumentar su calidad de vida.


La puesta en marcha de una unidad de estancia diurna para personas con demencia en la zona que nos ocupa, aglutinaría la atención necesitada por el cuidador, con la atención terapéutica de la que es merecedor el enfermo, atención que escapa de las posibilidades de las asociaciones, pero desde donde se proclama su necesidad.



Nos encontramos con una gran carencia, si tenemos presente el número de afectados y la magnitud de su afectación, de recursos sociales suficientes y de centros de estancia diurna que puedan ofrecer un tiempo de respiro en el cuidado que puedan ofrecer una posibilidad de atención y tratamiento que reduzca en el tiempo el avance del deterioro cognitivo, al que tiene derecho un enfermo y que puedan acoger y coordinar la atención al cuidador de estos enfermos.

Cada vez existen menos familiares en edad de cuidar y más enfermos que precisan cuidados.

Para todo ello, trabajan codo con codo con el Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera para la cesión de un terreno de uso público, para la construcción de dicha unidad diurna. Y a la que pronto se instalarán.




Existen en España unas 800.000 personas aquejadas de algún tipo de Demencia, de las cuales 600.000 están diagnosticadas del tipo Alzheimer.



Este proyecto ha conseguido incidir en el desarrollo de la enfermedad, proporcionando una mayor calidad de vida, tanto del enfermo como de su entorno familiar.

Nuestro objetivo es consolidar definitivamente el Centro y en recibir el apoyo necesario de otras instituciones, tanto públicas como privadas, para servir las necesidades de este tipo de usuarios, con una intervención integral, globalizadora e interdisciplinar favoreciendo la permanencia de dicho enfermo en su entorno socio-familiar habitual.

Información proporcionada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Vejer de la Frontera. (AFA)

2 comentarios:

  1. El Alzheimer es algo que nos puede tocar a cualquiera. Como bien dices, hace falta apoyo, centros de día y el apoyo y cariño de la familia es importantísimo. Los enfermos de Alzheimer pierden memoria y sufren cambios de comportamiento. Sin embargo, sienten las emociones, perciben la alegría, el cariño. Es muy duro ver cómo un familiar te deja de reconocer, pero al menos le puedes transmitir todo el cariño del mundo, que eso sí que lo nota.
    Es muy importante sensibilizar a todos sobre esta problemática.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Susana. Una persona que padece esta enfermedad va perdiendo la memoria, pero los sentimientos son fuertes y persistentes, por ello debemos mostrarle nuestro cariño.
    Es muy gratificante notar lo felices que pueden ser al estar con ellos y hacerles sonreír.

    ResponderEliminar